martes, 21 de mayo de 2019

Taller Recapacicla musica.


La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir al taller llamado Recapacicla música, impartido por el profesor Fernando García Conde, conocido como “Percu”, imagino que por su pasión por la percusión y por ser capaz de hacer sonar prácticamente cualquier objeto que se cruce por su camino.
Hasta hoy no había tenido la oportunidad de contar lo maravillosa que fue la experiencia ya que desde el momento que pisamos el Patio del Edificio de la Constitución de 1812, tenía claro que la experiencia tendría que tener un lugar en el blog.
Comenzó la mañana con una charla de parte de Percu en la que nos concienciaba sobre la importancia del reciclaje y nos mostraba que la conocida frase: “la basura de algunos es el tesoro de otros” cobraría el máximo de sus sentidos ese día.
El objetivo era la sensibilización individual y en cadena de los ciudadanos más jóvenes, para que la sociedad vaya cambiando de manera progresiva a partir de la aportación de cada uno, además en este caso, no es reciclar por reciclar, esta actividad daría como fruto un instrumento, enseñándonos que con cualquier cosa puedes crear música y no es necesario gastar dinero en comprarte el instrumento más caro del mercado, con muy poco puedes crear tu propio instrumento y disfrutar de él.
Para infantil es una apuesta segura, ya que no hay algo que guste más a los niños que los instrumentos, y el hecho de poder dar rienda suelta a su creatividad, hacer con sus propias manos su instrumento  y después tener la oportunidad de explorar todas las oportunidades de sonido que este brinda, además del inculcar valores como el cuidado al planeta y al medio ambiente, lo convierten en una actividad estrella para trabajar en las aulas.
En mi caso este es el instrumento que yo realicé, bautizado por mí como “la calamaraca” por ser una calavera que hace las funciones de maraca, ya que en su interior esta rellena de piedrecitas. Además para conseguir otro matiz en el sonido que produce, pude añadir chapas de botellas, que le otorga varias oportunidades a la hora de tocarlo, pudiendo hacer sonar solo las piedras, solo las chapas o todo a la vez.
A continuación os voy a dejar videos y fotos del taller y de mi instrumento, pero además os dejare un video de una pequeña orquesta improvisada que hicimos después de acabar los instrumentos, con lo que disfrutamos bastante haciendo varios ritmos. Espero que lo disfrutéis como yo lo hice.





 






Alba Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario