lunes, 20 de mayo de 2019

Aprendiendo a leer partituras

Hoy os traigo una actividad que he encontrado sobre como podemos enseñar a leer el pentagrama en la etapa de educación infantil. 

Esta actividad la he sacado de aquí, un blog que habla sobre la música en el ámbito pedagógico. Hay muchos materiales que nos pueden servir a la hora de impartir clase, o si queremos inculcar un poco de música en nuestra aula y a nuestros niños y nuestras niñas. 

A continuación os pongo en que consiste la actividad y como realizarla, así como su nombre:

ORQUESTA COCINERA: llevamos varios objetos al aula: cucharas normales, cucharas de madera, tapas, vasos de plástico (duro), etc.. Pedimos a los niños que hagan un sonido con alguno de ellos y que después inventen una grafía para eses sonido. 

Por ejemplo: cucharas normales = 



Con las distintas grafías creamos una “partitura”, por ejemplo:

que podría corresponder a: cucharas, vasos, cucharas, vasos, tapas… y así interpretamos nuestra propia “música” “La orquesta cocinera” “Sinfonía para cucharas” … o como ellos quieran llamarla. LAS OPCIONES SON MÚLTIPLES.
Con esta actividad complementamos que los niños aprendan música a través de pictogramas y que las notas de los pentagramas lo vayan asociando en esta edad a los pictogramas que se les pone, realizando esta labor conseguimos que a la edad de primaria el niño conozca todas las notas musicales y que poco a poco deje de necesitar utilizar pictogramas y solo  lo realicen con las posiciones de las notas.

¿Creéis que es importante que los niños aprendan las notas musicales?
Desde mi punto de vista, si hacemos un acercamiento al niño sobre la música es necesario que vaya aprendiendo todo lo que esta compone, por tanto deberíamos ir incluyendo pinceladas como la actividad que he expuesto anteriormente para que sin que ellos mismo se den cuenta vayan adquiriendo conocimientos que posteriormente van a utilizar a todas horas si se dedican a la profesión de music@. También es necesario la realización de actividades que trabajen el ritmo y pulso de la música, pero se esto ya hemos hablado en post anteriores.

Para acabar diré que en la escuela es donde el niño inicia su contacto con el entorno musical por lo que este debe ser enriquecedor y favorable para su desarrollo.

- Carlos García -

No hay comentarios:

Publicar un comentario