Investigando por internet sobre el tema por el que debía hacer mi último post de nuestro blog, he descubierto que buscando en YouTube un tema como actividades de música en educación infantil podemos encontrar como personas preparadas para esta etapas nos proporcionan consejos o rutinas e incluso actividades que podemos hacer con nuestros niños. En este caso he encontrado un vídeo llamado "Actividades musicales para niños". En él encontramos un canal donde una chica titulada en magisterio nos proponen ciertas maneras de introducir a nuestros niños y niñas a la música, aun cuando no están preparados para tocar un instrumento. De esta manera podremos hacer algunas de ellas incluso desde el momento en el que nacen e incluso durante en el embarazo, como puede ser el hecho de escuchar música. Las actividades que nos proponen son las siguientes:
* Escuchar música como orquestas sinfónicas, etc.
* Bailar con música que pongamos con los niños y que esta música sea de cualquier tipo como por ejemplo con sonidos altos y graves, lento o rápido y que el movimiento de nuestro baile vaya acompasado con ella.
* Cantar, que como ella nos explica, este es un instrumento muy importante y poder relacionarla con actividades de nuestro día a día
* Experimentar con diversos instrumentos de juguetes
* Jugar a partir de la música, podemos encontrarla a partir de app en el móvil (ella además nos proporciona algunas) e incluso hacer manualidades como instrumentos caseros.
El 30 de abril, unos alumnos y alumnas de un centro de Puerto Real de Trocadero vinieron a visitarnos a la facultad. Por ello, las semanas previas a este día estuvimos preparando unas series de actividades pero al ser muchísimas personas, nos dividimos en cuatro grupos. El tema que propuso una compañera nuestra fue el circo, el cual fue muy beneficioso por la variedad de movimientos que en él se realizan, pero además porque dentro de él ver como se usa la música. Con ella los artistas que trabajan en él, van al ritmo de las canciones, hacen hincapié en el pulso, etc.
Una vez elegido el tema, nos repartimos las actividades las cuales fueron canciones de bienvenida, creación de una canción por parte de un alumno e interpretada para los niños y niñas, cuento motriz y por ultimo canción de relajación. Nuestro equipo fue el encargado del cuento motriz, el cual elaboramos nosotros mismos y una compañera fue la encargada de redactarlo. Al principio nos costó un poco sacar la actividad adelante, debido a que hubo una confusión a la hora de elaborar el cuento, lo que nos hizo retrasarnos en el ensayo del mismo. Además necesitábamos coordinar las actividades con las canciones elegidas para que los alumnos y alumnas se sintieran dentro del mismo.
A medida que iba pasando el tiempo y más se acercaba el día más nerviosos y ansiosos nos sentíamos, el cuento ya por fin estaba terminado, repartido y ensayado para cuando llegara él momento, lo único que nos faltaba era ver donde íbamos a realizar esta actividad y pedir prestados los materiales. El día de la visita, llegamos un poco antes para poder prepararlo todo y caracterizarnos para poder hacer a los niños sentirse como en un verdadero circo.
En cuanto a la experiencia del día fue muy agradable, los niños estaban encantados del mismo modo que lo estábamos nosotros, por nuestra parte estábamos muy motivados y con ganas de que se lo pasaran súper bien. En referencia a nuestra actividad, desde mi punto de vista estábamos organizado, pero a lo mejor en los momentos de cambiar de actividad o poder mover a los niños se necesitaba más organización y ayuda, pero a parte de esto todo fue muy bien, con el cuento los alumnos y alumnas se lo pasaron muy bien, estuvieron muy participativos. Y por nuestra parte considero que fuimos cercanos a los alumnos, que pudimos verlos disfrutar.
Por último para que ellos se sintieran como los protagonistas de nuestro cuento, quienes pasaban por unas pruebas como de equilibrismo, para ser mimo y por último payasos, les regalamos unas medallas por conseguir superar cada una de las pruebas. Fue muy emocionante ver lo contentos que se ponían al conseguirlo.
Con esta actividad podemos decir que trabajamos el ritmo, el pulso con la música al ir realizando las actividades al son de las canciones, también el esquema corporal al pasar por la prueba de los mimos, pero también podríamos trabajar con ellos la expresión corporal ya que podían moverse o hacer lo que quisiera o sintieran y por último el equilibrio dinámico, donde l
La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir al taller
llamado Recapacicla música, impartido por el profesor Fernando García Conde,
conocido como “Percu”, imagino que por su pasión por la percusión y por ser
capaz de hacer sonar prácticamente cualquier objeto que se cruce por su camino.
Hasta hoy no había tenido la oportunidad de contar lo
maravillosa que fue la experiencia ya que desde el momento que pisamos el Patio
del Edificio de la Constitución de 1812, tenía claro que la experiencia tendría
que tener un lugar en el blog.
Comenzó la mañana con una charla de parte de Percu en la que
nos concienciaba sobre la importancia del reciclaje y nos mostraba que la
conocida frase: “la basura de algunos es el tesoro de otros” cobraría el máximo
de sus sentidos ese día.
El objetivo era la sensibilización individual y en cadena de
los ciudadanos más jóvenes, para que la sociedad vaya cambiando de manera progresiva
a partir de la aportación de cada uno, además en este caso, no es reciclar por reciclar,
esta actividad daría como fruto un instrumento, enseñándonos que con cualquier cosa
puedes crear música y no es necesario gastar dinero en comprarte el instrumento
más caro del mercado, con muy poco puedes crear tu propio instrumento y
disfrutar de él.
Para infantil es una apuesta segura, ya que no hay algo que
guste más a los niños que los instrumentos, y el hecho de poder dar rienda
suelta a su creatividad, hacer con sus propias manos su instrumentoy después tener la oportunidad de explorar
todas las oportunidades de sonido que este brinda, además del inculcar valores
como el cuidado al planeta y al medio ambiente, lo convierten en una actividad
estrella para trabajar en las aulas.
En mi caso este es el instrumento que yo realicé, bautizado
por mí como “la calamaraca” por ser una calavera que hace las funciones de
maraca, ya que en su interior esta rellena de piedrecitas. Además para
conseguir otro matiz en el sonido que produce, pude añadir chapas de botellas,
que le otorga varias oportunidades a la hora de tocarlo, pudiendo hacer sonar
solo las piedras, solo las chapas o todo a la vez.
A continuación os voy a dejar videos y fotos del taller y de
mi instrumento, pero además os dejare un video de una pequeña orquesta
improvisada que hicimos después de acabar los instrumentos, con lo que disfrutamos
bastante haciendo varios ritmos. Espero que lo disfrutéis como yo lo hice.
Con esta canción se pretende conservar canciones ya olvidadas de la época de nuestros abuelos, yo por ejemplo no la había escuchado nunca, y me parece muy buena para trabajarla. Mientras suena la canción le podemos pedir a los niños que caminen como si fueran por el bosque, y que realicen los gestos que acontecen en la canción, además a medida de que el lobo se va vistiendo los niños imitan este movimiento.
Otra variable es cantar la canción y en circulo ir siguiendo el ritmo de esta. También que algunos alumnos sean lobos y bailen al ritmo, para que al final acabe persiguiendo a sus compañeros, pero siempre al pulso de la canción.
Hoy os traigo una actividad que he encontrado sobre como podemos enseñar a leer el pentagrama en la etapa de educación infantil. Esta actividad la he sacado de aquí, un blog que habla sobre la música en el ámbito pedagógico. Hay muchos materiales que nos pueden servir a la hora de impartir clase, o si queremos inculcar un poco de música en nuestra aula y a nuestros niños y nuestras niñas.
A continuación os pongo en que consiste la actividad y como realizarla, así como su nombre:
ORQUESTA COCINERA: llevamos varios objetos al aula: cucharas normales, cucharas de madera, tapas, vasos de plástico (duro), etc.. Pedimos a los niños que hagan un sonido con alguno de ellos y que después inventen una grafía para eses sonido.
Por ejemplo: cucharas normales =
Con las distintas grafías creamos una “partitura”, por ejemplo:
que podría corresponder a: cucharas, vasos, cucharas, vasos, tapas… y así interpretamos nuestra propia “música” “La orquesta cocinera” “Sinfonía para cucharas” … o como ellos quieran llamarla. LAS OPCIONES SON MÚLTIPLES.
Con esta actividad complementamos que los niños aprendan música a través de pictogramas y que las notas de los pentagramas lo vayan asociando en esta edad a los pictogramas que se les pone, realizando esta labor conseguimos que a la edad de primaria el niño conozca todas las notas musicales y que poco a poco deje de necesitar utilizar pictogramas y solo lo realicen con las posiciones de las notas.
¿Creéis que es importante que los niños aprendan las notas musicales?
Desde mi punto de vista, si hacemos un acercamiento al niño sobre la música es necesario que vaya aprendiendo todo lo que esta compone, por tanto deberíamos ir incluyendo pinceladas como la actividad que he expuesto anteriormente para que sin que ellos mismo se den cuenta vayan adquiriendo conocimientos que posteriormente van a utilizar a todas horas si se dedican a la profesión de music@. También es necesario la realización de actividades que trabajen el ritmo y pulso de la música, pero se esto ya hemos hablado en post anteriores.
Para acabar diré que en la escuela es donde el niño inicia su contacto con el entorno musical por lo que este debe ser enriquecedor y favorable para su desarrollo.
¿Es importante que los niños y las niñas tengan conciencia sobre el reciclaje?
Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que nosotros, los padres, podemos pasar a nuestros hijos. De esta manera, ellos crecerán teniendo la mentalidad de que es necesario cuidar de nuestro medio ambiente, porque de ello depende nuestra salud y nuestra vida. El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Pero más que celebraciones, son necesarias actitudes día tras día. A partir de los 3 años, los niños ya pueden aprender a separar los residuos.
Es necesario explicar paso a paso a los niños por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlas. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medio ambiente. Por ejemplo hablarle en cuanto sacrificio tiene que pasar el planeta para que puedan utilizar papel, tener botellas de vidrio, etc.
Podemos poner esta canción para que sea más divertido dar el tema del reciclaje
Unas de las preguntas que más surgen es ¿Cómo podemos hacer para reciclar con los niños y niñas ?
Podemos seguir la regla de las cuatro erres para reciclar con los niños: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos. Paralelamente a la educación medioambiental, los padres también deben seguir algunas pautas o sugerencias en su día a día:
1. Elegir con cuidado los productos que compramos, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.
2. Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.
3. Siempre que sea posible, reciclar las bolsas del supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando salgas de compras.
4. Reciclar los papeles que utilizamos en casa, usando ambas caras.
5. Sacar fotocopias de doble faz.
6. Promover que los niños usen más la pizarra que los papeles.
7. Acudir a talleres de reciclado de papel.
8. Comprar bebidas en botellas recuperables.
9. Usar lámparas de bajo consumo.
10. Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos e familiares.
Para que no sea aburrido, podemos introducir de manera más dinámica el reciclaje con la música, hacerles ver que mediante elementos que tengamos en clase, o en casa podemos hacer instrumentos muy divertidos. Así ellos/as podrán a la misma vez que divertirse haciendo instrumentos musicales. Os dejo varios ejemplos de instruemntos que podemos hacer en el aula.
Esta semana en mí centro de prácticas, tenía lugar la excursión
del trimestre y los niños y niñas estaban tan nerviosos y excitados por el
momento, que el nivel de energía y actividad motora, era muy alto. Todo esto
imposibilitaba que las clases siguieran su ritmo normal.
Por un error de cálculo, me vi obligada a llevar a cabo una
de las evidencias que tenía programadas justo el día antes de dicha excursión y
como era de esperar, me fue muy complicado controlar la clase, y es aquí donde
me doy cuenta de que la música es una herramienta maravillosa, después de los
innumerables usos y propiedades positivas que ya hemos explicado a lo largo del
curso en los distintos blogs, he descubierto que es una manera muy útil de
dirigir la clase y controlar al alumnado.
Como iba contando los niños y niñas, estaban demasiado
nerviosos y con lo cual les llevaba todo el rato a querer hablar con los compañeros
y a gritar en algunas ocasiones y para este momento me fue tremendamente útil las
siguientes canciones.
Otra de las canciones que también se usa mucho en mi centro es la siguiente:
En este caso es una canción para dormir pero que también es
muy útil para invitarlos a guardar silencio y atender.
Y a continuación les dejo la última que he utilizado esta
semana, para recoger todos los juguetes.
Buscando canciones que ayudaran al desarrollo del alumnado de educación infantil, tanto con la rutina, como con la realización de movimientos, encontré un canal de Youtube llamado Pinkfong! Kids' Song & Stories. En este canal nos encontramos con canciones infantiles que se han vuelto hit musicales o que los niños y niñas les encanta, como puede ser el babyshark, también encontramos canciones de la misma temática a la canción mencionada con anterioridad.
Las clases de ingles se pueden realizar con un enfoque diferente, la música siempre ayuda al aprendizaje, por tanto con las historias y los vídeos que aparecen en este canal podemos trabajar con los niños y enseñarles ingles, ya que el canal está en este idioma. También lo podemos encontrar en español, por tanto nos vale para aprender en varios idiomas.
A parte Pinkfong es una editorial de libros, por tanto esta metido en la educación de los niños en la etapa que corresponde desde los 0-6 años, se basa en una educación mediante el juego; es un sitio seguro a la hora de utilizarlo para la enseñanza y nos avisa que debemos pasar más tiempo con los niños en vez de centrarnos en las redes sociales, que esto no lo suelen exponer.
La mejor forma de enseñar a niños es a través del juego, si ellos aprenden los nombres de las notas, su primera melodía o canción, leer partituras, etc. de una manera amena y divertida, conseguirás que aumente su atención e interés por la música y asimilarán mejor lo aprendido. Por ello, a continuación hablaré sobre formas pedagógicas y divertidas de enseñar:
El alumnado, es único, por lo tanto, los ejercicios, juegos musicales, etc. serán personalizados de acuerdo con sus capacidades y preferencias. Es muy importantetransmitir pasión al enseñarpues les contagiarás entusiasmo por el aprendizaje y la música.
Buscar la manera de que estudiar o aprender algo que pueda resultar aburrido sea divertido a través de juegos, aplicaciones musicales (abajo os dejo algunas recomendaciones) y, sobre todo a través de mucha imaginación.
Aprender a tocar una canción, partitura o ejercicio requiere muchas repeticiones para conseguir interpretarlo correctamente y eso puede convertirlo en un trabajo tedioso o cansado, por lo tanto, para mantenerlos distraídos mientras repiten y repiten os recomiendo esta aplicación. En ella puedes crear una ruleta que contenga varias opciones, por ejemplo, «tócalo con los ojos cerrados»,»toca cantando la nota», «toca con un ojo guiñado»… Yo lo practico con mis alumnos y os aseguro que tiene bastante éxito pues ellos tienen la sensación de estar jugando mientras practican.
La motivación es fundamental en el proceso de aprendizaje; cada nueva nota bien interpretada, cada compás bien ejecutado o cada pequeño avance se debe elogiar y alabar para conseguir estimular su aprendizaje. Los errores o fallos se deben corregir siempre desde un punto de vista constructivo y con mucha empatía.
Por último, me gustaría hablar sobre un error muy común como es el de centrar las clases en aprender material nuevo y generar una especia de obligación o deber, pasando por alto que el objetivo de la música (sobre todo a edades tempranas) es disfrutar y divertirse.
No importa cual sea el nivel del alumno, desde el primer momento que se empieza a tocar debemos hacer que el niño o la niña se divierta a la vez que aprende, pero sobre todo que se sientan bien, así se creará un vinculo entre ellos y la música que les acompañará durante toda su vida.