La exposición sensorial al sonido y a la música como los variados estímulos sonoros y musicales que pueden percibir provocan en ella reacciones que según la maduración de su sistema negro fisiológico se hacen progresivamente consiguientes, enriquece y se desarrolla.
Cuando llega al preescolar, todos los niños poseen experiencias musicales, se mueven con determinado orden y sentido; imitan ritmos son capaces de percutir objetos como instrumentos musicales con irregularidad, canta y puede acompañarse con movimientos. En fin poseen intereses con la música y el sonido y cuando existe una actividad de interés, una necesidad de producir sonidos, de cantar o de moverse rítmicamente ellos no tiene otro nombre que musicalidad, que actitud para música.
Hablamos de musicalidad de un sentido más amplio que el pasado, cuando las condiciones de música se otorgaban a aquel que mostraba habilidades y condiciones de expresión musical por encima de lo común. Hoy hablamos de musicalidad entendiendo por, la urgencia de interés por la música. De lo que se trata en el proceso escolar es de conservar, desarrollar, enriquecer la musicalidad potencial de cada niño y niña de modo que enriquezca sintiendo la música como algo esencial de la vida. Es con las palabras de la pedagoga cubana Jazmín Consa Ibáñez la forma de hacer vivir la música dentro del niño y la niña de cultivar en ellos y ellas el sentido apreciativo y creativo, de hacerlo participar activamente del hecho musical. La musicalidad no depende de factores hereditarios, como se sostenía en el pasado, por el talento botones especiales. Tampoco es una condición, para desarrollarse adecuadamente en un factor decisivo en la musicalidad.
Las vivencias musicales y sonoras del hogar, cantos de la madre, los hermanos, etc. La música difundida a través de la radio la televisión, los discos en fin la realidad sonora del ambiente exterior influye el desarrollo de la musicalidad de cada niño y niña antes de su ingreso al preescolar.
Esas primeras vivencias no pueden ser ignoradas, deben ser tomadas en cuenta al programar actividades musicales en el nivel, ya sea para reforzarlas, reorientarlas o superarlas. Existen pruebas que indican que la experiencia temprana puede tener un efecto significativo del desarrollo de la habilidad musical. Dicha experiencia puede comenzar incluso antes del momento del nacimiento. En varios estudios sobre los primeros años de vida de jóvenes músicos altamente capacitados para la música, se comprobó que muchos de los padres les cantaban todos los días (especialmente cuando estaban dormidos). El uso de juegos musicales anima a los niños a bailar y a cantar con la música. Este tipo de estímulo afecta a las capacidades perceptivas y receptivas del niño y la niña, por lo tanto puede que sus efectos no siempre se observen los primeros comportamientos de este, pero sí se puede incidir de manera importante en la facilidad con la que un alumno joven progresará luego.
Os dejo un vídeo bastante interesante sobre que canciones le podemos poner a nuestro bebé antes de nacer.
El apoyo y la supervisión de los padres, es de mucha importancia para el desarrollo de la actividad musical. Los elogios más sinceros provienen de aquéllos padres que no eran músicos y que están realmente impresionado por los logros conseguidos por sus hijos, por muy modesto que fueron.
La mayoría de los niños y niñas recuerdan a los profesores que les cantaban siempre, lo recuerdan como divertido, amigable, agradable, simpático etc. No cabe duda que los profesores motivan y desafía a sus alumnos para que vayan más allá de todo lo que se ha el de ayuda a desarrollar aquel amor por la música que conduce al compromiso, a largo plazo con excesiva insistencia o énfasis en la técnica puede obstaculizar esta tarea básica.
La música es un elemento fundamental, en esta primera etapa es bueno aplicar la música en el niño en la etapa de la infancia, cuando los niños de una clase cantan una misma canción hay compañerismo, apego, cariño.
En la educación infantil los contenidos se agrupan en los grandes ámbitos del conocimiento y experiencias: identidad autonomía personal, medio lógico y social comunicación y presentación.
Aquí os dejo un trozo de un documental bastante informativo. Espero que os halla servido este post para el futuro.
Beatriz Ramírez Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario