domingo, 17 de marzo de 2019

El flamenco en Educación Infantil

Para comenzar debemos entender el flamenco dentro de la ley educativa, en la Orden del 5 de Agosto de 2008 (BOJA, nº 169, 26/8/2008), en relación con la enseñanza de la tradición musical andaluza, recoge lo siguiente: “El conocimiento del patrimonio cultural de la sociedad a la que pertenecen en los niños y niñas a la construcción de su identidad personal aumentando y definiendo su sentimiento de pertenencia a una sociedad y cultura determinada […]. Desde esta área, se acercarán al reconocimiento de algunas señas de identidad cultural, al conocimiento de producciones culturales significativas de nuestro medio, valorándolas e interesándose por participar activamente en actividades sociales y culturales” (p.30). Pincha aquí para documento completo.
En las áreas también encontramos relación sobre trabajarlo.

A continuación veremos que el diccionario de la RAE  lo define como: “manifestaciones socioculturales asociadas generalmente al pueblo gitano, con especial arraigo en Andalucía”.
A partir de este podemos trabajar la música, el ritmo, el tempo, las notas, etc; también nos aporta conocer los diferentes instrumentos para utilizar a la hora de crear música.
El flamenco en la etapa de educación infantil, puede favorecer en el desarrollo del niño, ya sea de una manera motriz como sobre los conocimientos. Me refiero a que gracias a la música también podemos llegar a un conocimiento y aprender de una manera menos convencional.

En el colegio dónde realizo las prácticas por el día de Andalucía se realizó una actividad sobre escuchar la música típica, la canción que se puso fue "entre dos aguas" de Paco de Lucía. Con esto se pretendía diferenciar sonidos y conseguir que conocieran un poco más sobre los instrumentos que utilizan a diario para bailar flamenco.


Para finalizar les dejó un trabajo de fin de curso, donde encontramos una unidad didáctica para trabajar sobre el flamenco.

-Carlos García-


1 comentario:

  1. es un TFG y no un Trabajo Fin de curso. Y eso de ahí os dejo... ¿Qué es lo que te ha llamado la atención de la Unidad didáctica o del TFG?
    Poca profundización.

    ResponderEliminar