domingo, 3 de marzo de 2019

El día de Andalucía a través de la música

El día 28 de Febrero se celebro el día de Andalucía, se celebra el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980 que dio autonomía plena a la comunidad andaluza; por lo que en los colegios se suelen realizar diferentes actividades para conmemorarlo; . Nosotros proponemos una serie de canciones para conocer las diferentes comunidades que hay en Andalucía y viajar por sus tierras.  A continuación podremos ver un poco sobre esta comunidad: la bandera que poseen y como esta dividida.

Resultado de imagen de foto bandera de andalucia
Resultado de imagen de foto mapa de andalucia
Mediante la música podemos enseñarle al alumnado las diferentes comunidades que hay en Andalucía, ya que cada compositor o cantante es de un lugar y habla sobre este en su canción, es cierto que al ser 8 comunidades es mejor separarla en dos días para que el trabajar con estas no dificulte el aprendizaje, es decir, no se equivoquen al identificarla. 
Vamos a comenzar por poner el listado de las canciones para luego dar una pequeña explicación:


  • Cádiz Canción "Cai" de La niña Pastori y Alejandro Sanz

  • Málaga Canción "La niña bella" de Pablo Alborán




  • Granada Canción "Granada" de Manolo Escobar


  • Almería Canción "Almería tierra noble" de David Bisbal 



  • Jaén Canción "Jaén" de Ecos del Rocío



  • Córdoba Canción "Córdoba de mis amores" de Álvaro Vizcaino Ortega

  • Sevilla Canción "Sevilla tiene un color especial" de Los del Río

  • Huelva Canción "Déjame que sea" de Manuel Carrasco 

Cada canción que le ponemos a los niños y las niñas tiene un ritmo y melodía diferente, cada una de ella asociada a la historia de cada comunidad autónoma, de esta manera conocemos un poco más acerca de estas y como influye en la música de donde somos.
Para finalizar pondremos el himno de Andalucía aquí.  Este vídeo puede ser utilizado para enseñarle a los niños y las niñas la letra. 


-Carlos García-

No hay comentarios:

Publicar un comentario